¿Qué son los User Personas?

La técnica de User Personas consiste en la creación de arquetipos de usuarios que utilizan nuestro producto o servicio. Son una radiografía palpable del tipo de usuario estrella. No son personas reales, sino representaciones ficticias ideadas a partir una investigación previa de mercado.

En el desarrollo de productos es fácil perder la perspectiva del cliente final. Precisamente por ello, el uso de técnicas como la de User Personas permite mantener al equipo de diseño y desarrollo más cerca del usuario final. Esta filosofía consigue alejarnos de la tecnología para estar un poco más cerca de lo humano.

En el diseño centrado en el usuario, los User personas son personajes ficticios que representan distintos tipos de usuarios que pueden querer usar un producto de una determinada manera.

¿Cómo creo User Personas?

Como comentaba anteriormente, detrás de esta práctica debe haber una investigación de mercado. Una vez obtenidos los datos debemos organizar la información y presentarla en grupos claros y delimitados. Esto nos ayudará a entender los distintos tipos de usuario que están utilizando nuestro producto (o puedan querer utilizarlo).

A partir de esta síntesis de información deberemos ser capaces de crear perfiles ficticios. Es importante crear una historia detrás de cada perfil de usuario para explicar cómo se comporta nuestra persona, cuáles son sus inquietudes, qué busca, hacia dónde se dirige…

Definiremos un User persona a través de los siguientes datos:

  • Nombre
  • Edad
  • Ocupación
  • Gustos personales y desagrados
  • Comportamiento diario
  • El contexto en el cuál el usuario se mueve y hace lo que hace
  • Actitud hacia nuestro producto o hacia la industria
  • Objetivos y motivaciones
  • Desafíos y aspectos que le molestan

Para cada producto deberemos tener al menos 4 tipos de Personas. Tener demasiados hará poco efectiva la estrategia y reducirá nuestra capacidad para enfocarnos en alguien en concreto.User personas

Beneficios que trae utilizar User Personas

El objetivo es lograr que tu equipo, en conjunto, identifique perfiles base. De este modo todos podréis remar hacia una misma dirección.

El propósito de las User Personas es crear representaciones realistas y significativas de tu público objetivo.

Fuente:Usability.org

La mejor manera de utilizar este método es crear una pieza gráfica y colocarla a la vista de los diseñadores y desarrolladores del producto. Para equipos remotos, estos perfiles pueden ser compartidos en la nube y cuanta mayor visibilidad tengan, se logrará una mayor efectividad.