Mucha gente confunde estos dos términos que tienen aspectos en común pero que distan mucho de ser lo mismo. Considero que los diseñadores al igual que los artistas son personas creativas con una visión de la estética más depurada que el resto.

Pero diseñar no es crear una pieza de arte y la principal diferencia entre los artistas y los diseñadores radica en el público al que se van a dirigir. Un artista crea obras para expresar sus emociones, para sacar a relucir su técnica depurada o por puro entretenimiento. Es el arte por el arte. En principio el público no importa. Un diseñador tiene un mercado al que va a dirigir su pieza y un objetivo específico. Todas las decisiones que toma deben tener como hilo conductor dicho objetivo.

La diferencia entre el artista y diseñador radica en el público al que va dirigida su obra. El diseñador busca solucionar un problema mientras que el artista busca expresar sus emociones.

El diseño parte de una necesidad a la que se quiere dar solución y el pensamiento creativo es la herramienta clave para solventar el problema. Tanto artistas como diseñadores son personas creativas, solo que los diseñadores trabajan al servicio de una necesidad externa (dar solución a un problema) y los artistas buscan expresar una necesidad interna.

Con esto no quiero decir, que los diseñadores no sean artistas, y mucho menos que no tengan un estilo específico. A donde quiero llegar es que un diseñador debe tener claro que si no cumple un objetivo de nada sirve lo “chulo” que le haya quedado su diseño.

¿Y vosotros qué opináis acerca de las diferencias entre Diseñadores y Artistas? Si queréis, podéis dejar un comentario . UXTAR es un blog en el que realizaré reflexiones sobre el mundo del diseño, la experiencia de usuario y el pensamiento creativo.