La primera vez que oí hablar acerca de “Experiencia de Usuario” fue porque mi padre me contó una historia que, a su vez, su padre le había contado. Yo no llegué a conocer a mi abuelo, pero montó un bar que posteriormente heredaría mi padre. Mi abuelo había trabajado toda su vida como camarero y un día decidió empezar por su cuenta. En aquel momento, tras tantos años detrás de la barra era el momento de empezar su propio negocio ¿Por qué no?

Todas las decisiones de montaje las tomó meticulosamente, desde cómo construir la barra, qué sillas elegir, cómo iluminar el local y muchos otros detalles… Parece obvio, pero ciertas decisiones atendían a aspectos que podrían parecer imperceptibles. Mi padre me contaba que su padre le dio ciertos consejos de cómo debía estar diseñada una buena barra para que los clientes estuvieran a gusto. Si ésta estaba ligeramente inclinada hacia dentro, las rodillas de los clientes nunca chocaban contra ella. Un peldaño inmediatamente en la base con una hendidura permitía dos cosas: comodidad a la hora de apoyar el pie y que las servilletas de papel cayeran aquí y no quedaran desperdigadas por el suelo del local. El bar nunca tuvo sillas cómodas, no interesaba que la gente permaneciera horas sentado tomándose algo, el bar debía ser una zona de tránsito. El suelo se puede decir que es feo, pero duro como el que más y muy fácil de limpiar.

Mi padre me contó que su padre le dio ciertos consejos de cómo debía estar diseñada una buena barra de bar. UX de los sesenta.

Además, mi abuelo le aconsejó a mi padre que nunca ubicara un negocio en lo alto de una cuesta o escalera. Todos los que él había conocido fracasaban. Tener que hacer un esfuerzo extra limita subconscientemente a los clientes.

Quizás puedan parecer medidas muy obvias, consejos muy simples y muchos de ellos atienden a razones subjetivas… Lo que ahora llamamos Experiencia de Usuario en el mundo del diseño web y en el desarrollo de software es una práctica muy antigua. Los entornos cambian pero las personas y sus inercias siguen siendo las mismas. En este blog trataré de ampliar mis conocimientos sobre la experiencia de usuario, el buen diseño, la usabilidad… Estáis invitados.